domingo, 11 de marzo de 2018

Nuestro encuentro con el terror satánico de los 80: Escaping Satan's Web

Todos los roleros que tenemos ya una edad hemos escuchado las historias del pánico satánico de los 70-80 en EEUU, popularizado los las comunidades evangélicas extremistas que acusaban de satanismo cualquier actividad que se saliese de sus gustos o de le que creían se un modelo cristiano ideal. Eso no es nuevo. Incluso aquí la propia prensa se dispensó a gusto con los roleros con casos tan conocidos como el asesino del rol o el de la katana. 

Dark Dungeon, el nefando comic cristiano anti-dungeons, claro ejemplo de la paranoia cristiana en los 80.
Os contaré una anécdota personal. Un domingo de hará unos veinte años estábamos mi hermano Morgan Blackhand y yo esperando a que llegase el grupo de rol para jugar. Decidimos ver que daban en la tele porque faltaba una media hora para que empezse a venir la gente. Era un equipo viejo de esos que tenian cuernos y tenías que sintonizar los canales usando ruletas. Muchas veces se perdía la señal y había que ponerse a buscar bien los canales, aparte de ir moviendo la antena. Esa tarde ocurrió algo que nos dejó perplejos. Localizamos un canal pirata evangélico que estaba entre dos canales haciendo interferencias. Era algo común en aquellos años, normalmente llegaba a varios barrios, y emitían hasta que les cerraban el garito. En ese preciso momento estaban emitiendo un documental americano doblado de forma cutre en español latino. Trataba sobre el satanismo (para variar) donde el típico reverendo de turno hablaba de lo malo que era salirse del camino del evangelio. Como muestra entrevistaba a un joven que había sido supuestament un chico modelo para la comunidad, y que había "caido en las manos de Satán". ¿Adivináis que ejemplos daban? La musica heavy y Dungeons & Dragons.


Lo vimos echando pestes, obviamente era un panfleto orquestado. De hecho tuve tiempo de grabar parte en una cinta vhs para enseñarlo al resto del grupo. No hay que decir que quedaron alucinados y horrorizados por cómo se trataba a los jugadores. Con el paso del tiempo esa cinta acabó perdida o borrada, y pese a que hemos hablado durante años a los diferentes grupos de rol que hemos conocido sobre el tema, no pude encontrar el documental. Hoy he dado por casualidad con un blog llamado 2 Warps to Neptune que hace un par de años que no se actualiza ya que el autor tiene otro blog, We Are the Mutants. En 2 Warps he encontrado una entrada sobre el pánico satanista de los 80. Me he quedado de piedra cuando he visto que tenían el documental original entero: Escaping Satan's Web.




Obviamente si lo pongo no es porque quiera salvar vuestras almas, porque seguramente la mitad de vosotros estaréis condenados por haber jugado a juegos de rol sin árbitro o dados, juegos indies,  o peor aún, sois seguidores del Hobby que tiene un Emperador en el trono XDD. Es para que veáis un claro ejemplo de la paranoia cristiana ochentera. Aunque como me recuerda algunas veces Morgan, nunca desapareció. 

10 comentarios:

  1. Y aun algunos piensan que es ciencia ficción..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tú serás el primero, adorador de figuritas y hobbies satánicos! XDDD

      Eliminar
  2. Ahora en serio, imagina la cara que pusimos hace 20 años del palo NO PUEDE SER. Suerte que internet no olvida y aunque hemos tardado un poco, lo he podido recuperar. Un claro ejemplo de qué no hemos de permitir que los puritanos y los que creen tener la verdad nos controlen. Si no, jamás evolucionaremos como civilización.

    ResponderEliminar
  3. Sean Sellers...fue un asesino, si, pero hasta el final de su vida con la condena a muerte lo usaron esta gente como un juguete para su propia promoción. Y da asco ver como manipulan su vida y la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Este panfleto ya era bochornoso y vomitivo hace 20 años. No esperaba volver a encontrarlo nunca D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, pero siempre es mejor conservarlo como pieza de cómo la estupidez humana no tiene límites. La cara que has puesto cuando te lo he enseñado no ha tenido precio.

      Eliminar
    2. Esto no se debe perder.Y menos olvidar

      Eliminar
  5. Cuidado con los comentarios al Dios-Emperador, no sea que vaya a venir un Comisario a ponerte en vereda... ;)

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado lo de "Está pasando en todo el mundo... pero en Estados Unidos es peor"

    Muchas gracias por compartir semejante panfleto. A ver si me da tiempo de terminarlo. Y quien dice tiempo dice estómago.

    ResponderEliminar
  7. Imagina la cara que pusimos hace 20 años (o más). Por suerte en casa sabían de sobras que jugar a rol era bueno.

    ResponderEliminar