miércoles, 1 de junio de 2016

Aquellos maravillosos años D20: Sword & Sorcery Advanced Player's Guide

Sword & Sorcery fue un caso especial dentro de las lineas de productos que salieron para sistema d20. White Wolf se apuntó al carro de la OGL pero en vez de editar directamente creó el sello Sword & Sorcery bajo el cual editó tanto material propio hecho por Sword & Sorcery Studio como el de diversas editoriales (Malhavoc Press de Monte Cook, Necromancer Games, Fiery Dragon). De hecho el primer compendio de monstruos que salió para tecera edición un mes antes que el propio de WotC fue el Creature Collection que inaguraría el mundo "oficial" para Sword & Sorcery: Scarred Lands. White Wolf editó numerosos suplementos, mucho de ese material se encuentra entre lo mejorcito de todo lo publicado para d20. Cuando apareció la edición 3.5 algunas editoriales habían publicado variantes y guias complementarias al Manual del Jugador de WotC por lo que no era extraño que en el año 2004 apareciese S&S: Advanced Player's Guide.


Advanced Player's Guide.es una guia complementaria donde encontraremos un montón de reglas alternativas, meritos y desventajas seguún características, descriptores raciales avanzados, clases de prestigio y clases épicas para niveles 20-30, variaciones de combate, nuevos sistemas para magia arcana, clases de magia nueva (incluyendo nuevas clases de personaje arcano), y un sistema para crear comunidades y poblar nuestro mundo de juego. 








Con sus 200 páginas Advanced Player's Guide es un libro muy práctico si queremos experimentar y retorcer la tercera edición. La propia WotC editó para 3.5 varios libros (Arcanos Desenterrados, Manual del Jugador II, Guia del Dungeons Master II) con ese propósito. Mongoose también editó sus versiones de bolsillo, y Monte Cook editó sus manuales arternativos para Arcana Unearthed y Arcana Evolved. Tal vez algunos penséis que esto es un poco marear la perdiz. O peor, sirven como herramienta para power-players metamunchkins. Sin embargo algunos de estos suplementos son una maravilla, testimonio vivo de una época que significó el renacer del mercado rolero, y que marcaría las bases de muchos de los diseñadores y autores que hoy en día tenemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario