miércoles, 25 de febrero de 2015

Aquellos maravillosos años D20: el primer módulo de tercera edición.

El 10 de agosto del año 2000 es una fecha grabada en la memoria de muchos jugadores de rol. No sólo apareció el Manual del Jugador la tercera edición de Dungeons & Dragons, además significo el inicio de una nueva época dorada en el mundo rolero tras el Magicgeddon con el nacimiento de un concepto nuevo, la OGL (open game license) que permitía que cualquier casa pudiese publicar suplementos para D&D siempre y cuando Wizards estuviese de acuerdo (algo que luego se intentaría modificar y les salió el tiro por la culata). Aunque WotC llevaba dos años publicitando el sistema que sería conocido como D20 y se había pasado algo de información a editoriales para que pudiesen preparar material, fue el diseñador Chris Pramas quien trabajando en Wotc vió la oportunidad y aprovechando que tenía acceso a la información del nuevo sistema preparó un pequeño módulo que editaría su recien creada empresa Green Ronin. Así, el mismo día que se presentaba en la GenCon la nueva edición de D&D salía a la venta el primer módulo, Death in Freeport (editado en nuestro pais por Edge como Muerte en Freeport).

El primer módulo D20 no es de Wizards of the Coast.


En Muerte en Freeport se nos presenta el archipiélago de Dientes de la Serpiente, creados tras un cataclismo en la antigua isla de Valossa y que ahora es refugio de mercaderes, piratas y contrabandistas en la ciudad portuaria de Freeport. El módulo es una aventura introductoria para jugadores de nivel 1 a 3 y que se convertiría en todo un éxito, formando parte de la trilogía de modulos con Terror en Freeport y Locura en Freeport al que años después se le añadiria un cuarto módulo Hell on Freeport inédito en nuestro país. El módulo se convirtió en objeto de culto e hizo que se editaran un sinfín de aventuras en la zona y varios suplementos tanto para 3.0 como para 3.5 y Pathfinder. Podéis consultar toda la información en la web de Green Ronin.


Freeport, hogar de piratas, forajidos y aventureros.

Muerte en Freeport lleva como extra cuatro personajes pregenerados para poder jugar la aventura de inmediato. Como curiosidad comentar que la edición española no contaba con las ilustraciones originales del juego de Toren Atkinson y Chris Keefe, que fueron sustituidas por las de los españoles David Esbrí y Joan Ignasi Guardiet, aunque se conservó la portada orignal de Brom.

Los personajes pregenerados de la edición espeñola...

...y los de la edición original.

El trabajo de los ilustraores españoles es bastante bueno en este módulo...

....pero si he de escoger me quedo con los originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario