viernes, 28 de junio de 2013

El Invierno de Azufre

Svavelvinter (El Invierno de Azufre) es un juego sueco que se publicó el año pasado de la mano de la editoral Fria Ligan. A primera vista a ninguno de vosotros os sonará pero tiene mucha historia a sus espaldas..Tenemos que echarnos atrás en el tiempo hasta 1982, con la publicación de Drakar och Demoner (Dragones y demonios) de la mano de la editorial sueca Target Games en su linea Äventyrsspel. Pese a que el título recuerda a Dungeons & Dragons en realidad se trataba de la edición autorizada del Basic RPG de Chaosium, que incluía el folletín de reglas de Magic World para BRP.

Segunda edición de 1984 de Drakar och Demoner
El sistema de juego varió en las diversas ediciones, siendo primero el clásico sistema de percentiles de BRP para luego usar dados d20 En la segunda y tercera edición se utilizó la portada clásica de Elric de Michael Whelan. En 1991 se editó la versión DoD Expert con reglas ampliadas. Svavelvinter llegó a contar con siete ediciones distintas hasta el año 2007.
 
Edición Expert de Drakar och Demoner
El juego tuvo una tremenda aceptación, se publicaron diversas ampliaciones y módulos, además de la revista Sinkadus, editada por la propia Target Games de 1983 a 1995 con 44 números y una tirada de 8000 ejemplares por número.

La revista Sinkadus de Target Games recuarda a nuestra LIDER y Joc Internacional.
En 1987 aparecería Svavelvinter una campaña creada por el joven Erik Granström y que se convertiría en todo un éxito. Contaba la historia de la ciudad minera de Arhem en el archipiélago de Tracoria, donde se controlaba la producción y el mercado de todo el azufre del reino.El escenario de campaña contaba con cuatro módulos independientes donde los jugadores iban recogiendo rumores e historias e iban solucionando entuertos y diversos problemas que azotan la región. Lamentablemente la edición recopilada en una caja que se abría lateralmente como un libro resultó demasiado frágil, y muchas salieron a la venta dañadas sólo por el mero hecho de ser apiladas unas sobre otras. Pese a eso, Svavelvinter está considera como uno de los mejores productos roleros que han sido editados en Suecia.

Uno de los módulos que componen la edición original de Svavelvinter.

El éxito fue tal que la saga congregó un buen número de seguidores. En el año 2004 Erik Granström publicó la novela Svavelvinter, ambientada en el mundo de juego que él mismo creó.

Novela de Svavelvinter (2004)

Habrían de pasar 8 años hasta que la editorial sueva Fria Ligan decidiese publicar un juego de rol ambientado en el universo de Svavelvinter. Con un sistema propio de pool de dados d6 y una cuidada edición, el juego resultó ser un éxito, demostrando que las viejas historias sobre el archipiélago de Tracoria no habían sido olvidadas.


Una cuidada edición para el regreso triunfal de Svavelvinter.

Este año Fria Ligan ha anunciado que están preparando la traducción al inglés del juego, y han preparado un kit de introducción que contiene un resumen con las reglas básicas, personajes preparados, la hoja de personaje en blanco y una aventura de 28 páginas "Los últimos días de Arhem".

Los próximos días subiré una reseña exhaustiva sobre el sistema de juego. Mientras podéis descargar el kit de introducción desde la página de la editorial Fria Ligan.

1 comentario:

  1. Hola, hago éste comentario un poco tarde, pero dice el refrán que más vale tarde que nunca. Me ha encantado tu reseña, y dicho de paso enhorabuena por tu blog. No sabía que hubiese más gente que como tú conociese el juego algo más y al bueno de Erik. Yo lo compré en su día nada más salir a la venta, y he de decir que me enamoré de él nada más verlo por su formato y calidad gráfica. En su día puse una reseña fotográfica en mi antiguo blog (http://fantasyrpg.blog.com/2012/07/11/resena-fotografica-de-svavelvinter/).

    Me ha gustado tanto, que he adquirido todo lo que hay del juego, así como las dos novelas publicadas de Erik Granström (en breve saldrá la tercera). Con una rabia interna me dije que tenía que jugar como fuese, y me propuse ir traduciéndolo poco a poco, pero ahora como ya han sacado las reglas rápidas y un módulo en ingles, veo cada vez más cercano ese día. Como quieren traducirlo al inglés, parece ser que no voy a ser el único fan de éste juego. Si no te importa y con tu permiso me gustaría pegar ésta entrada de tu blog en el mío dedicado a Svavelvinter. Un saludo.

    ResponderEliminar