viernes, 3 de agosto de 2012

Within, un juego de horror con un sistema de miedo

Within - Livret de Découverte es un libro presentación de la editorial francesa Ecuries Augias que sirve de presentación al juego Within- La peur est une prison, que en teoría tenía que haber aparecido a finales del pasado año pero que se ha retrasado hasta una fecha indeterminada (en teoría finales de este año), ya que se publicará mediante una financiación de suscripción/donativos, y tendrá una tirada limita de poco más e un centenar de ejemplares.

La temática de Within es el horror en todos sus sentidos, y sus autores aseguran que sirve para el más elaborado de los thrillers hasta la cafrada supernatural más frenética. Within - Livret de Découverte se presenta en un libreto de 80 paginas, de las cuales hay un brevisimo resumen de reglas, una partida y cinco personajes listos para jugar.

Within, un juego de horror francés demasiado alternativo.

Para empezar lo que más choca es que Within es un juego sin dados. Según el autor, Within lleva un sistema concebido para dar rapidez. Para resolver cualquier conflicto Se compara el nivel de la aptitud en cuestión o de la especialidad con la dificultad en una tabla, y ello determina el resultado de la acción. Depende del nivel de aptitud el resultado puede ser más o menos bueno. Por muy innovador que parezca esto elimina cualquier posibilidad que no sea blanco o negro, pudiendo darse el caso a que un jugador deje de hacer algo porque sepa que es imposible la tarea a realizar. Vale, acepto que un personaje no sea bueno en todo, ni sepa hacer de todo, pero eliminando cualquier tirada el factor azar queda eliminado y se reduce el factor de juego a una mera tabla comparativa. ¡Superemocionante!

Además, cada jugador dispone de 3 caracteristicas llamadas Potenciales, que son Vigor, Voluntad y Salud, que podemos ir gastando a medida que necesitemos puntos para las tiradas, pero que nos daran una serie de penalizadores como castigo a haberlos usado. Además, hay dos valores que dependen de ellos: la Resistencia y la  Vulnerabilidad. La resistencia siempre tendrá el valor igual al potencial con el valor actual más bajo, mientras que la vulnerabilidad siempre será tres menos el valor de resistencia. Si no queremos gastar puntos de los 3 potenciales primarios podemos gastar vulnerabilidad. Todos los punntos gastados van al centro de la mesa a un bote, cuando hay el doble de puntos que de jugadores, el arbitro empieza a apuntarles heridas (explicandolo como accidentes y similares, sistema que a titulo personal me parece una soberana tontería).Si queremos que los puntos del bote hay dos opciones:

-Recibir alucinaciones, complicaciones y problemas que entorpezcan nuestros cometidos.

-Activar las hojas alpha de otro jugador. Al principio de cada partida en secreto cada jugador recibe una "hoja alpha" con detalles incompletos de otro jugador, detalles determinados por unos puntos que le crean percances y complicaciones de su "turbio pasado" ya que todos los personajes de Within tienen un lado oscuro. Gastando esos puntos creamos conflictos a otro jugador y el valor del bote de puntos global desciende.

Podemos recuperar puntos de potencial de forma natural, de la siguiente forma:   

1 punto de Vigor cada 3 horas.

1 punto de Voluntad por cada noche descansada.

1 punto de Salud por cada semana.


Nuestros puntos de vida son los puntos de salud, una vez llegan a cero, si no recibimos asistencia, el personaje muere. El combate se toma como una tirada normal de competencia, y los daños estan establecidos en relacion al tipo de arma que se usa, aunque puede variar en funcion de las condiciones y el tipo de exito.

Cada partida tiene un "nivel de presión", según la dificultad o el tipo de partida puede hacer que nuestros potenciales se vean afectados y actuemos de una forma o de otra.

Todas estas reglas expandidas ademas de la creación de personajes irán incluidas en el libro de base. Las 50 paginas restantes es una partida introductoria, Le diable du New Hampshire.

Portada de avance del juego completo. ¿Verá la luz algún día?
En resumen, Within parece destinado a un mercado minoritario debido a su peculiar sistema, a mi parecer un tanto presuntuoso. Entiendo que se quiera innovar o probar sistemas alternativos, pero en este caso, es más un engorro para algo que tal vez necesitase un sitema más simple. Pero esa es mi opinión, y como dijo una vez un rolero muy sabio "Lo más importante es la historia que cuentas. Mientras la gente se lo pase bien, el sistema no importa."

Las ayudas de la partida y las hojas de personaje estaban dispobibles gratuitamente desde la pagina web. Sin embargo, hace dos dias que no es posible el acceso a ella, y aunque todavía es pronto para teorizar, temo que el retraso del juego haya provocado el cierre temporal o definitivo de la editorial. Mientras averiguo lo ocurrido podéis descargar el pdf en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario