viernes, 15 de junio de 2012

Dungeonrrorizado. 4+1=5

Por fín he podido empezar a leerme a ratos los primeros apuntes de la quinta edición. La alegría me ha durado poco al descubrir los cambios que iban a modernizar otra vez el sistema y devolverle su esplendor. 

Tiros de salvación por cada característica.
Parece ser que los tres tiros de salvación que tan bien funcionaban no les han acabado de gustar. Como volver a los cinco originales les hubiese costado que una turba enfurecida quemase WOTC, pues han decidido poner un tiro de salvación para cada carácteristica. Así en quinta tendremos tiros de salvación de fuerza, destreza, constitución, inteligencia, sabiduría y carisma

¿Era necesario?

Desaparecen las habilidades
Si en cuarta edición se redujeron las habilidades en quinta desaparecen por completo. Todo se hace por tiradas de característica contra una dificultad. A falta de ver la creación de personaje (ya que de momento solo hay personajes de prueba) se puede apreciar que tu "background", tu "tema", tu clase y tu raza te dará bonus especificos.Eso significa que volvemos a los personajes-fotocopia, donde dos guerreros san tan iguales sean de Cuenca o de Buenos Aires, se dediquen a pescar o a masacrar orcos.

¿Era necesario?

Curaciones y vida de de videojuego
En 3.5 morías a -10 puntos, en Pathfinder a - constitución.. En quinta hasta que no alcanzas puntuación negativa igual a Constitución+Nivel. Claro que a algunas clases les han subido los dados de golpe (el guerrero tiene ahora 1d12). Cuando llegas a negativos tienes que hacer tiradas de constitucion a dificultad 10, con tres tiradas exitosas te estabilizas automaticamente, con cada fallida pierdes 1d6 de daño. Claro que la dificultad no es que sea demasiado elevada, en 3.5 la tirada de estabilizarse era dificultad 15 pero solo hacía falta tener un éxito.

Pero lo de poder recuperar puntos por 10 minutos de descanso igual a cada dado de golpe + bono de constitucion usando un simple kit de curación me ha dejado sin palabras. Me recuerda a los videojuegos modernos, que te pones en una esquina sin que te vean los malos y recuperas la vida. WTF?

¿Era necesario?

Obviamente voy a seguir muy detenidamente todo el material que vayan sacando de playtest. Pero una cosa es segura. Si no lo arreglan Pazio acabará comiéndoselos. La quinta parece más disfrazar la cuarta e intentar recuperar algun jugador perdido, incluso los puristas oldschooleros. Incluso el 13th Age de Jonathan Tweed me dió mucho más sensación de tercera/pathfinder, obviamente con sus consabidas modificaciones. 

Por mi parte y aunque suene un poco hater, la quinta ha perdido gran parte de interés. ¿Qué demonios están pensado?


Dude, where's my D&D?

1 comentario:

  1. Pues están pensando en lavarle la cara a la cuarta y, como somos tontos, tragaremos. Vamos, otra edición de la que hay que prescindir. Pandilla de mamones... :(

    ResponderEliminar